Cursos de Prevención de Riesgos en Argentina


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o en su defecto achicar los potenciales riesgos que suponen muchas condiciones laborales en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de sus obreros. Es en este ámbito que los posgrados en línea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Cursos de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, de servicios, inmobiliarias, mineras y mutuales. También estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es vital que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda empresa es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los trabajadores puedan hacer todas sus actividades de manera segura.

    Para que podamos comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier institución debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales se debe estar atento para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es identificar todos aquellos elementos del medio de trabajo que pueden resultar dañinas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los operarios.

    De cualquier manera, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso de esto son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    A quien va dirigido

    Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Temas

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel superior ? Puedes querer ganar mayor sueldo si mejoras tus destrezas con un curso o taller.No dejes de participar con tus ideas.. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario