Talleres de Prevención de Riesgos en Tijuana


El experto en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Talleres de Prevención de Riesgos en Tijuana Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual forma, en esta área es impresindible la I&D si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Ejercer tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción del curso

Este taller tiene como principal objetivo preparar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país demanda a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los empleados. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés a nivel avanzado.

    Como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa funcione a su más alto potencial. Pero también debemos destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa relacionada.

    Talleres de Prevención de Riesgos en Tijuana Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás considerando la posibilidad de certificarte con un curso de nivel profesional ? Hay una amplia variedad de cursos vespertinos y a distancia. Escribe tus sugerencias.. Para poder ayudarte, debes escribir tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario