Aprender Prevención de Riesgos en Monterrey


El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto capacitado para crear, poner en marcha y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este especialista actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Aprender Prevención de Riesgos en Monterrey Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, forestales y mutuales. También estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este taller tiene como objetivo principal educar al profesional para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de competencias que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un eficiente desempeño gremial y el manejo del inglés a nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, trabajadores y asimismo, a al gobierno. Debido a dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico necesario para afrontar la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel superior ? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu punto de vista nos importa. Para ayudarte mejor, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario