Estudiar Prevención de Riesgos en Cuzco


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien capacitado para desarrollar, implementar y manejar programas para evitar riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y hacer acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados.

Estudiar Prevención de Riesgos en Cuzco Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica claramente la necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Además, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. También estará entrenado para desenvolverse de manera independiente realizando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción del curso

Este manual tiene como objetivo principal educar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente obliga a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la minería o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

    Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el mundo el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra de unos a dos billones de dólares.

    Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía mundial está constituido por grandes empresas que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Estudiar Prevención de Riesgos en Cuzco Prevención de Riesgos

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Estás considerando la posibilidad de aprender más con un curso de nivel superior ? Existen cursos y talleres vespertinos y a distancia. Tu punto de vista es importante. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta