Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Cartagena de Indias


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y efectuar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Cartagena de Indias Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en este campo es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mercado laboral

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la formación de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda compañía debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se considere que la prioridad en cualquier compañía es que sus empleados se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde todos los trabajadores puedan hacer sus tareas de forma saludable.

Para poder comprender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas perciben aspectos tanto negativos como buenos. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de proteger la integridad física de los trabajadores sino asimismo la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para ella. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que debemos estar pendientes para idear un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es primero conocer los elementos del ambiente laboral que pueden resultar insalubres para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los empleados se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Cartagena de Indias Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevencion de riesgos laborales.
  • Normativas de prevencion de riesgos laborales actualizadas.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Te interesa saber más detalles sobre los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que te permiten recibir capacitación personalizada, mayor cantidad de tutoriales y obtener un diploma de asistencia. Tu opinión es importante. Para ayudarte, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario