Aprender Prevención de Riesgos en Argentina


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien entrenado para desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y hacer acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

Aprender Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual manera, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

    Tal como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de todos los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los empleados que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa funcione a su máximo nivel. También debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa consultora.

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • De que forma investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que gatillan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora en las empresas.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Escribe tus sugerencias.. Para ayudarte mejor, no olvides escribir tu país.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta