Posgrado de Prevención de Riesgos en Argentina


Es claro para todos que toda actividad laboral tiene implícito un riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha hecho emerger una nueva necesidad, que necesita cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paso a paso en cada uno de los países, modificándose progresivamente las leyes de cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda social, que requiere una legislación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sea cual sea su porte, por tener una completa gestión de la seguridad y salud gremial que les permita minimizar sus riesgos y acatar las leyes.

Es en este aspecto donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en este campo es impresindible la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta educar al alumno para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente requiere a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda institución debe considerar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es muy importante que se considere que la prioridad en toda institución es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de forma saludable.

    Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas obtienen factores malos y positivos para su vida. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solo se trata de mantener la integridad física de los trabajadores sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para la misma. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que una compañía debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales debemos estar atento para idear un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y normas que se enfocan a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es primero conocer aquellos agentes del medio que podrían ser nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los operarios.

    De cualquier manera, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los operarios se encuentran permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa consultora.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Posgrado de Prevención de Riesgos en Argentina”

    1. mario barrionuevo Dice:

      hola, me gustaria saber si es realmente en argentina, los requisitos, si es online o a distancia, el precio y forma de pago.
      soy mario de la provincia de catamarca, trabajo en medicina laboral de policia


    Deja un comentario