Talleres de Prevención de Riesgos en Chile


La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su trabajo a hacer desaparecer o en su defecto reducir los peligros que suponen muchas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que garantiza la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los posgrados en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Talleres de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en esta área es decisivo la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este manual tiene como meta capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de conocimientos que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dedique, ya que es importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de una compañía es que sus trabajadores se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los empleados tengan la oportunidad de realizar sus actividades de forma saludable.

Para poder comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas sienten aspectos malos y buenos. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los cuales debemos estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se dedican a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia conocer todos los agentes del entorno laboral que pueden considerarse insalubres para los operarios, y medirlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que provocan enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los empleados están todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben crear una empresa consultora.

Talleres de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Prevencion de riesgos en industria pesada.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Plataformas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en capacitarte con un curso de nivel superior ? Existen una gran cantidad de talleres vespertinos y a distancia. Escribe tus preguntas. No olvides decir tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario