Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Costa Rica


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejorías, avances y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de uso y estudio.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Costa Rica Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral

Descripción

Este taller tiene como meta educar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles administrativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel básico.

    Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los operarios que están cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa trabaje al mayor potencial. También debemos señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus empleados no desearan laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear una empresa relacionada.

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temas

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Prevencion de riesgos en hotelería.
  • Prevencion de riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles sobre los cursos? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que garantizan entrenamiento adicional, una cantidad mayor de tutoriales y recibir un diploma de tu nivel.No dejes de participar con tus opiniones.. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario