Estudiar Prevención de Riesgos en Ronda


Es evidente que cualquier tipo de actividad laboral lleva implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha detonado una necesidad, que necesita el cumplimiento de un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paso a paso en cada uno de los países, adaptándose progresivamente las leyes de cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada vez más persistente demanda social, que exige una normativa y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su envergadura, por obtener una gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Estudiar Prevención de Riesgos en Ronda Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta reducir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este manual tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país requiere a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la demolición o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en el orbe el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan, según las estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra astronómica en torno a a 1,25 billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está conformado por empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa relacionada.

Estudiar Prevención de Riesgos en Ronda Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Media.

Temas

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la ley de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en transporte.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Te falta información adicional o un curso de nivel profesional ? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir entrenamiento personalizada, una cantidad más grande de ejercicios y recibir un diploma de asistencia.No dejes de participar con tus ideas.. Para poder ayudarte con tus consultas, recuerda escribir tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario