Posgrado de Prevención de Riesgos en Zaragoza


El auditor en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, implementar y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y efectuar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este perito trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Zaragoza Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de singular relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en esta área es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, medir, analizar, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción

Este Curso tiene como meta principal preparar al profesional para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente obliga a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que la empresa trabaje a su más alto nivel. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un lugar en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa relacionada.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en Zaragoza Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más sobre los cursos? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu opinión nos importa. No olvides decir la ciudad donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario