Posgrado de Prevención de Riesgos en Tacna


Es claro que cualquier clase de actividad laboral conlleva implícito un riesgo para las personas. Esta realidad ha gatillado una necesidad, que necesita el cumplimiento de un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a cada uno de los países, modificándose progresivamente a cada legislación.

Si a esto se le agrega la cada día más amplia demanda, que exige una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sin importar su porte, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita minimizar sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Tacna Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de remediar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Además, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de mercado.

Desarrollar labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley requiere a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un buen desempeño gremial y el inglés a nivel elemental.

    Como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que están respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su máximo potencial. Pero también debemos señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas gremiales que traería tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean crear una empresa fiscalizadora.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en Tacna Prevención de Riesgos

    Requisitos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Temario

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en transporte.
  • De que forma reducir riesgos en talleres mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en oficinas.
  • Software de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Te falta más información o un curso de nivel más avanzado? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas realizando un curso. En caso de tener dudas, este es el lugar para darles respuesta. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    2 Responses to “Posgrado de Prevención de Riesgos en Tacna”

    1. jesus ivan monasterio Dice:

      favor de enviarme los detalles del curso ;(vivo en tacna)
      y si tam bien hay a distancia


    2. Victor Pablo Alejandro Cordero Ochoa Dice:

      desearía información del lugar a realizar, costos, tiempo para la educación.


    Deja un comentario