Aprender Prevención de Riesgos en Potosí


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su labor a eliminar o aminorar los potenciales riesgos que existen en ciertas condiciones laborales en las empresas, a la vez que garantiza la salud de sus obreros. Es en este ámbito que los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Aprender Prevención de Riesgos en Potosí Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Hay un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    Como hemos señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los empleados que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa trabaje a su más alto potencial. Pero también se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

    A quien va dirigido

    Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

    Aprender Prevención de Riesgos en Potosí Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Difundir con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Realizar actividades de información y formación básica de los trabajadores.
  • Atender el correcto cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y realizar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Efectuar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La concepción de una normativa de evaluación para asegurar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos requiere hacer efectuar actividades distintas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te perfeccionas con un curso. Escribe tus sugerencias.. No olvides contar cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta