Aprender Prevención de Riesgos en España


La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su labor a eliminar o en su defecto aminorar los peligros que existen en ciertas condiciones de trabajo en las empresas, a la vez que protege la salud de sus obreros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Aprender Prevención de Riesgos en España Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de remediar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala claramente la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Existe un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la formación de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy importante que se tenga en cuenta que una prioridad en una empresa es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los trabajadores puedan hacer sus tareas de forma segura y adecuada.

Para poder reconocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas perciben elementos tanto negativos como buenos para su vida. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que toda empresa debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los elementos de los que hay que estar atento para pensar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador como indicamos.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer todos los agentes del entorno que podrían ser dañinas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios están permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Aprender Prevención de Riesgos en España Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Unidades

  • Definicion prevencion de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • Como se realiza un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más detalles en relación a los cursos? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si aumentas tus habilidades con un curso. Si tienes querer hacer alguna pregunta, este es el espacio para aclararlas. Para poder ayudarte mejor, debes escribir el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    5 / 5 (1 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario