Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Trujillo


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su labor a hacer desaparecer o en su defecto reducir los peligros que existen en determinadas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que garantiza la salud de los obreros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Trujillo Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma importancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala la necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Además, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, forestales y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desenvolverse de manera independiente haciendo asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este manual tiene como meta capacitar al alumno para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente exige a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mínima aplicable en los puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como se ha indicado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los empleados que están respetados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su más alto nivel. Pero también debemos hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que generaría tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

    Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Trujillo Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para reducir las Causas que detonan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento en las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Requieres información adicional o un curso más avanzado ? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si incrementas tus habilidades con un curso o taller.No dejes de participar con tus opiniones.. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario