Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga


La Prevención de riesgos profesionales es en la actualidad como una disciplina que enfoca su trabajo a eliminar o achicar los potenciales peligros que existen en ciertas condiciones de trabajo en las empresas, a la vez que asegura la salud de sus trabajadores. Es en este ámbito que los master en linea en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en esta área es esencial la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, evaluar, proponer, combatir y eliminar riesgos laborales.

Ejercer como independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este manual tiene como principal objetivo educar al profesional para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier compañía debe evaluar en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dedique, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que una prioridad dentro de una institución es que sus trabajadores se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollar todas sus actividades de manera segura y adecuada.

    Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas sienten factores malos y positivos para su existencia. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad física de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales hay que estar atento para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y normas que se dedican a proteger la integridad física y psicológica del trabajador.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es identificar todos los agentes del entorno de trabajo que pueden resultar dañinas para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas mineras, en donde todos los operarios están siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben formar su propia empresa fiscalizadora.

    Requisitos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Promover con carácter general la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar actividades de información y capacitación básica de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento correcto del programa de control y manejo de riesgos y realizar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Efectuar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder asegurar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el manejo o eliminación de los riesgos requiere la realización de actividades diversas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Estás pensando en certificarte haciendo un curso de nivel superior ? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir entrenamiento personalizada, una mayor variedad de tutoriales y recibir un certificado de certificación. Escribe tus preguntas. No olvides contarnos cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario