Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Arequipa


Es claro que toda actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha gatillado una necesidad empresarial, que requiere dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones se basan en un conjunto de leyes y normativas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina en todos los países, ajustándose de manera progresiva a cada país.

Si a esto se le suma la cada día más amplia demanda, que necesita una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir sus riesgos y cumplir con las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Arequipa Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. Además, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, forestales y mutualidades. De igual forma estará entrenado para desenvolverse de manera independiente realizando asesorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país demanda a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la formación de habilidades que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más utilizados para un buen desempeño sindical y el idioma inglés a nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales concierne a accionistas, empleados y también, a al estado. Debido a esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico necesario para encarar la lucha contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • De que forma investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para determinar las Causas que detonan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora dentro de las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Requieres información adicional o un curso de nivel profesional ? Recuerda que puedes querer ganar mejor sueldo si te perfeccionas con un curso o taller. Si tienes tener dudas, este es el espacio para poder resolverlas. No olvides decir tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario