Estudiar Prevención de Riesgos en La Paz


Es evidente que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta problemática ha gatillado una nueva necesidad, que requiere cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van incorporando paso a paso a todos los países, modificándose progresivamente las leyes de cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda social, que requiere una normativa y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su envergadura, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud profesional que les permita controlar sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Estudiar Prevención de Riesgos en La Paz Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en esta área es impresindible la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción

Este taller tiene como meta preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que entregue valores al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según datos de la OIT se estima que en el mundo el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra enorme de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa relacionada.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para controlar las Causas que originan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento dentro de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Buscas información adicional o un curso profesional ? Hay cursos presenciales y en línea. Tu satisfacción nos interesa. Para poder ayudarte con tus consultas, recuerda escribir tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario