Cursos de Prevención de Riesgos en Toledo


El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto capacitado para crear, poner en marcha y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

Cursos de Prevención de Riesgos en Toledo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de gran importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es impresindible la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse como independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente requiere a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

    Como hemos señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que todos los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más tranquilos y esto colabora a que la empresa se desarrolle a su más alto potencial. También debemos hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus empleados no desearan trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa consultora.

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Unidades

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.
  • ¿Quieres conocer más sobre los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener entrenamiento extra, mayor cantidad de ejercicios y obtener un certificado de asistencia. Escribe tus preguntas. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario