Bajar Curso de Prevención de Riesgos Laborales


El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito capacitado para crear, implementar y gestionar programas de prevención de riesgos laborales; controlar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados.

Bajar Curso de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño profesional y el inglés en un nivel elemental.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que cualquier institución debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se considere que una pioridad en una empresa es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los operarios puedan desarrollar todas sus tareas de forma adecuada.

    Para poder comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas perciben elementos tanto malos como buenos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que una institución debe practicar para promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que hay que estar pendientes para desarrollar un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y normas que se enfocan a proteger la integridad física y psicológica del trabajador.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar los elementos del ambiente laboral que pueden considerarse insalubres para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que provocan enfermedades de los operarios.

    De cualquier manera, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los operarios están siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

    Bajar Curso de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario