Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Mendoza


El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto entrenado para crear, implementar y gestionar programas para evitar riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este perito actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Mendoza Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, proponer, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer como independiente efectuando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, asimismo podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño profesional y el inglés en un nivel elemental.

    La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, empleados y asimismo, a la Administración pública. Debido a dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico fundamental para afrontar la lucha en contra del los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

    A quien va dirigido

    Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Mendoza Prevención de Riesgos

    Requerimientos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Ley de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • Como preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos pagados que te permiten obtener capacitación extra, una más amplia variedad de ejercicios y recibir un certificado de tu nivel. Tu satisfacción es relevante. Para poder ayudarte con tus dudas, recuerda escribir tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario