Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Panamá


Es indiscutible que cualquier tipo de actividad laboral tiene implícito un riesgo para los trabajadores. Esta situación ha hecho nacer una nueva necesidad para las empresas, que requiere cumplir una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van realizando paulatinamente a todos los países, modificándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más persistente demanda social, que requiere una normativa y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, cual sea su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Panamá Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción

Este taller tiene como objetivo principal capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente demanda a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel elemental.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda compañía debe evaluar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que la prioridad en toda institución es que sus trabajadores se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los operarios tengan la posibilidad de hacer sus actividades de manera segura.

    Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas obtienen factores malos y positivos. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los trabajadores sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que una institución debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los cuales hay que estar atento para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está formada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia conocer aquellos elementos del ambiente de trabajo que podrían considerarse nefastas para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los operarios.

    De todos modos, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    A quien va dirigido

    Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa consultora.

    Requerimientos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Apoyar la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevencion de riesgos.
  • Hacer eventos de información y educación elemental de los empleados.
  • Atender el cumplimiento correcto del programa de control y reducción de riesgos y realizar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Hacer evaluaciones de riesgos que requieran:

  • La concepción de una normativa de medición para poder garantizar que los resultados alcanzados caracterizan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o eliminación de los riesgos supone realizar acciones diversas, que implican la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.
  • ¿Te falta más información o un curso más avanzado ? Los cursos más avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista es muy importante. No olvides contarnos tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    3 Responses to “Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Panamá”

    1. jose luis Dice:

      Quisiera obtener mas información para inscribirme soy de panamá.


    2. jose escobar Dice:

      me gustaria capacitarme en este tema ya que trabajo en el area de Direccion del Talento Humano. y estamos trabajando en la implementacion de los sistemas de seguridad y riesgos laborales. soy de panama y estoy muy interesado


    3. Francisco Dice:

      Deseo obtener mas información sobre la carrera.


    Deja un comentario