Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas


Es claro para todos que cualquier actividad laboral tiene implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta problemática ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una variedad de leyes y normativas que comienzan desde un organismo al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a cada uno de los países, modificándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más persistente demanda, que necesita una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, cual sea su porte, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este Curso tiene como meta preparar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual obliga a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo se basa en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia educativa que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño gremial y el inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, operarios y también, a la Administración pública. Fruto de dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico necesario para enfrentar con eficiencia la pelea en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario