Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Cali


El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto entrenado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este técnico actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Cali Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual manera, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño laboral y el inglés en un nivel elemental.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier compañía debe evaluar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es fundamental que se considere que la prioridad dentro de cualquier institución es que sus operarios trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los trabajadores tengan la oportunidad de realizar sus tareas de forma adecuada.

    Para poder conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas perciben aspectos tanto negativos como buenos para su vida. Decimos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solo se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier institución debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para idear un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador tal como bien indicamos.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia conocer los elementos del ambiente de trabajo que pueden resultar nefastas para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas requieren hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en hosteleria.
  • Prevencion de riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Software de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Requieres información adicional o un curso profesional ? Puedes inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento extra, una cantidad mayor de ejercicios y obtener un certificado de asistencia. Escribe tus opiniones.. No olvides contarnos tu país de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario