Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Tijuana


El experto en prevencion de riesgos laborales es un experto capacitado para desarrollar, poner en marcha y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos ambientales y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Tijuana Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica claramente la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral

Descripción

Este taller tiene como meta principal capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley requiere a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la formación de habilidades que tienen como meta mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los datos, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño gremial y el inglés a nivel básico.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que la empresa trabaje al mayor potencial. También se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les traería tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un lugar en el que no están protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear una empresa relacionada.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Difundir la prevención en la empresa.
  • Disponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar eventos de información y formación básica de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos que requieran:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para asegurar que los resultados conseguidos representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que necesitan de la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás considerando la idea de aprender más haciendo un curso de nivel profesional ? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener entrenamiento adicional, mayort variedad de manuales y recibir un diploma de asistencia. Tu satisfacción es importante. No olvides contarnos tu país de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario