Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Torreón


Es evidente que cualquier actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha hecho emerger una nueva necesidad, que necesita dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van incorporando de manera paulatina en todos los países, modificándose progresivamente a cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más persistente demanda, que necesita una normativa y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su tamaño, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud profesional que les permita controlar los riesgos y respetar las leyes.

Es en este tema donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Torreón Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible ejercer en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como meta principal capacitar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país exige a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El sistema educativo se basa en la formación de habilidades que buscan potenciar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas requeridos para un eficiente desempeño profesional y el idioma inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, empleados y asimismo, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico fundamental para enfrentar la pelea en contra del los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Torreón Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario