Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Punta del Este


El desarrollo económico y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de cambios, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, solamente durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y estudio.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Punta del Este Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en este campo es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral

Descripción del curso

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los empleados. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más utilizados para un óptimo desempeño sindical y el manejo del inglés a nivel avanzado.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que toda compañía debe considerar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que la prioridad en toda compañía es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los operarios tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de manera adecuada.

    Para que podamos entender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como positivos para su vida. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de mediciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es identificar todos aquellos agentes del medio laboral que pueden resultar dañinas para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas forestales, en donde todos los trabajadores están permanentemente expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para establecer las Causas que gatillan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora dentro de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Quieres conocer más sobre los cursos? Puedes participar en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir capacitación personalizada, una cantidad mayor de manuales y obtener un certificado de asistencia. En caso de querer realizar alguna duda, este es el espacio ideal para poder resolverlas. No olvides decir el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Punta del Este”

    1. yleana Dice:

      Soy de durazno y me interesa


    Deja un comentario