Estudiar Prevención de Riesgos en Almería


Es incuestionable que toda actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha generado una necesidad, que requiere cumplir una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una variedad de leyes y normativas que se inician desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, modificándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda, que exige una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sin importar su porte, por tener una completa gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Estudiar Prevención de Riesgos en Almería Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de reducir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en variados niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Nuestro egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda compañía debe evaluar en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dedique, ya que es vital que se tenga en cuenta que la prioridad en una empresa es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los trabajadores puedan desarrollar todas sus tareas de forma segura.

    Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen factores tanto negativos y buenos para su existencia. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar pendientes para pensar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como indicamos anteriormente.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero identificar todos aquellos agentes del medio laboral que pueden resultar dañinas para los empleados, y medirlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los empleados.

    De cualquier manera, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados están siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Estudiar Prevención de Riesgos en Almería Prevención de Riesgos

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en transporte.
  • De que forma minimizar riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos de pago que te permiten recibir capacitación personalizada, una cantidad más grande de ejercicios y recibir un diploma de asistencia. En caso de preguntas, este es el mejor lugar para poder resolverlas. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario