Tutorial en PDF de Prevención de Riesgos Laborales


Es claro para todos que cualquier actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha hecho nacer una necesidad para las empresas, que necesita cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en una serie de leyes y normativas que comienzan desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paso a paso en cada uno de los países, ajustándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a resta situación se le suma la cada vez más persistente demanda, que exige una legislación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud sindical que les permita controlar sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Tutorial en PDF de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia en el área educativa que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software utilizados para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, operarios y también, a al gobierno. Fruto de esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico fundamental para enfrentar la pelea contra los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que crear una empresa relacionada.

Tutorial en PDF de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temas

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Como preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Requieres más información o un curso más avanzado ? Hay una amplia variedad de cursos presenciales y en línea. Comparte tus ideas.. Para ayudarte con tus preguntas, debes escribir tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario