Aprender Prevención de Riesgos Laborales en La Serena


La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que dedica su esfuerzo a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los potenciales riesgos que existen en determinadas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que asegura la salud de los obreros. Es en este ámbito que los master en linea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en La Serena Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, multinacional o local, del sector de la industria pesada o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

    Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el orbe el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra astronómica de unos a dos billones de dólares.

    Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por un puñado de empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un auge considerable del trabajo independiente.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

    Aprender Prevención de Riesgos Laborales en La Serena Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás analizando la posibilidad de certificarte haciendo un curso de nivel superior ? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que garantizan capacitación personalizada, una cantidad mayor de manuales y obtener un diploma de aprobación. Escribe tus sugerencias.. Para ayudarte, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario