Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Juárez


Es evidente que toda actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha hecho nacer una necesidad, que necesita dar cumplimiento a una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en un conjunto de leyes y normativas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando paso a paso en todos los países, ajustándose progresivamente las leyes de cada país.

Si a esta realidad se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que necesita una normativa y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, cual sea su porte, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita controlar sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Juárez Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual forma, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, medir, analizar, combatir y eliminar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este Curso tiene como objetivo principal educar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley demanda a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que pretenden desarrollar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se tenga en cuenta que la prioridad en una compañía es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores tengan la posibilidad de hacer sus actividades de manera segura y adecuada.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, todas las personas obtienen aspectos tanto malos como positivos. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que hay que estar atento para pensar un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad física y mental del trabajador como explicábamos.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es conocer todos aquellos agentes del medio que podrían ser insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los que se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.
  • ¿Estás analizando la posibilidad de aprender más con un curso de nivel superior ? Puedes aspirar a ganar mejor salario si te perfeccionas con un curso o taller. Tu satisfacción es muy importante. No olvides contar la ciudad donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario