Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Tijuana


Es evidente que toda actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta situación ha hecho emerger una necesidad, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas específicas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, adaptándose progresivamente a cada país.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que requiere una legislación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Tijuana Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, mineras y mutuales. De igual manera estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    Como se ha señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto colabora a que la empresa opere a su máximo potencial. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está pensado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben crear su propia empresa relacionada.

    Requisitos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temas

  • Definicion de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más detalles sobre los cursos? Tienes la posibilidad de matricularte en alguno de los cursos pagados que te permiten obtener entrenamiento extra, más variedad de manuales y obtener un diploma de tu nivel.No dejes de participar con tus ideas.. Para poder ayudarte en el futuro, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario