Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en San Sebastián


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de cambios, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, tan solo durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en San Sebastián Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en este campo es impresindible la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, forestales y mutuales. Del mismo modo estará entrenado para desenvolverse como independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción

Este Curso tiene como meta principal educar al profesional para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los datos, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño laboral y el inglés en un nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la química o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el globo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra enorme de alrededor de a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por un puñado de empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un auge considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa consultora.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Difundir la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar eventos de información y formación elemental de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Realizar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de medición para garantizar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar acciones distintas, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu opinión nos interesa. No olvides decir la ciudad donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario