Talleres de Prevención de Riesgos en Barrancabermeja


El desarrollo económico y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de uso y estudio.

Talleres de Prevención de Riesgos en Barrancabermeja Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desempeñarse de manera independiente realizando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la formación de habilidades que tienen como meta mejorar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que están respetados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa trabaje al más alto potencial. Pero también debemos hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa consultora.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos laborales actualizadas.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Estás considerando la idea de certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista nos importa. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario