Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en España


El desarrollo económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, sólo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en España Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este crecimiento, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas de construcción, de servicios, de transporte, forestales y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la formación de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés en un nivel básico.

Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa trabaje a su mayor nivel. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un lugar en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en España Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Difundir con carácter general la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Hacer actividades de información y capacitación básica de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y realizar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Implementar análisis de riesgos que exijan:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder asegurar que los resultados alcanzados caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o eliminación de los riesgos requiere la realización de actividades diferentes, que necesitan de la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Puedes ganar más dinero si te certificas con un curso o taller. Tu opinión es importante. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario