Talleres de Prevención de Riesgos en Concepción


El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, progreso y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Talleres de Prevención de Riesgos en Concepción Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficaz más adelante. Del mismo modo, en esta área es clave la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Hay un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción

Este Curso tiene como objetivo principal educar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente demanda a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la formación de competencias que pretenden potenciar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, global o nacional, del sector de la química o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el orbe el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra en torno a a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está formado por enorme empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Talleres de Prevención de Riesgos en Concepción Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Prevencion de riesgos en minería.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Hay cursos y talleres presenciales y por Internet.No dejes de participar con tus opiniones.. Para ayudarte mejor, recuerda escribir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Talleres de Prevención de Riesgos en Concepción”

    1. Luis Armando Matamala perez Dice:

      Es muy importante la formación de profesionales de prevención de riesgos, pero en nuestro país se sigue engañando al futuro profesional, ya que cuando un sale egresado lamentablemente no encuentra trabajo en lo que se preparo con sacrificio, quedando incluso endeudado con los créditos para poder pagar la carrera.Esto se debe a que las autoridades no regulan las fiscalizaciones y así las pequeñas y mediana Empresas por ejemplo, no se preocupen de contar con lo mínimo que es el Reglamento Interno que deben contar.Ojala se ponga atención en esto.


    Deja un comentario