Cursos de Prevención de Riesgos en Perú


Es indudable que toda actividad laboral conlleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que necesita cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que parten desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, modificándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le agrega la cada día más persistente demanda, que exige una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las organizaciones, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita minimizar sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde capacitarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Cursos de Prevención de Riesgos en Perú Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este tema, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Ejercer como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este manual tiene como principal objetivo preparar al estudiante para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley exige a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de competencias que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia educativa que entregue valores al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha indicado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de todos los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa funcione al máximo nivel. También se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben crear una empresa relacionada.

Cursos de Prevención de Riesgos en Perú Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario