Talleres de Prevención de Riesgos en Galápagos


Es indiscutible que cualquier actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha gatillado una necesidad para las empresas, que requiere dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas que comienzan desde un estamento de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a todos los países, modificándose progresivamente a cada legislación.

Si a resta situación se le agrega la a cada momento más amplia demanda social, que necesita una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sin importar su porte, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita minimizar sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este ámbito donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Talleres de Prevención de Riesgos en Galápagos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual manera, en esta área es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. También estará entrenado para desenvolverse de manera independiente realizando asesorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, empleados y asimismo, a al estado. Fruto de esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico necesario para enfrentar la pelea contra los accidentes en el trabajo, logrando calidad de vida en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa relacionada.

Requisitos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temas

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que modo se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu opinión nos importa. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario