Carrera de Prevención de Riesgos en Montevideo


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para desarrollar, implementar y gestionar programas de prevención de riesgos laborales; controlar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este especialista actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Carrera de Prevención de Riesgos en Montevideo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de industria.

Ejercer labores como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente haciendo asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, también podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el inglés a nivel avanzado.

    La prevención de riesgos laborales involucra a accionistas, operarios y asimismo, a al gobierno. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico crucial para afrontar la lucha en contra del los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el trabajo.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

    Carrera de Prevención de Riesgos en Montevideo Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Apoyar la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Realizar eventos de información y educación básica de los empleados.
  • Velar por el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una estrategia de medición para poder asegurar que los resultados obtenidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar actividades diversas, que requieren la intervención de distintos especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Quieres conocer más detalles relacionados con los cursos? Existen cursos presenciales y en línea. Comparte tus opiniones.. Para ayudarte, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario