Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas


El auditor en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como consultor en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés en un nivel básico.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier institución debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se evalúe que una pioridad en cualquier empresa es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde los empleados puedan hacer sus actividades de manera segura.

    Para poder evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas sienten aspectos tanto negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de proteger la integridad física de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que hay que estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y psicológica del empleado.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia identificar todos los agentes del entorno que podrían considerarse nefastas para los operarios, y analizarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

    De todos modos, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en este tipo de trabajos en donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso de esto son las empresas mineras, en donde todos los empleados se encuentran expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja a diario.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas Prevención de Riesgos

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • De que forma investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para determinar las Causas que originan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento en las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel profesional ? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te perfeccionas con un curso o taller. Si tienes dudas, este es el mejor lugar para poder resolverlas. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas”

    1. Danilo Dice:

      estoy interesado en la Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Caracas


    Deja un comentario