Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Ronda


El desarrollo de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de evolución, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas en los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Ronda Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, medir, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de habilidades que buscan mejorar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño sindical y el inglés en un nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, internacional o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en el orbe el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra enorme de alrededor de a dos billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Requieres más información o un curso de nivel superior? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Si tienes preguntas, este es el espacio ideal para darles respuesta. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario