Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Cali


Es indudable que cualquier actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha detonado una necesidad, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una serie de regulaciones y normativas específicas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, modificándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda, que requiere una normativa y control de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las instituciones, cual sea su envergadura, por conseguir una gestión de la seguridad y salud laboral que les permita reducir los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Cali Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de remediar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Existe un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa opere a su mayor potencial. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que generaría tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un lugar en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Definicion prevencion de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • Como se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Requieres más información o un curso de nivel profesional ? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Si tienes preguntas, este es el lugar para darles respuesta. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario