Aprender Prevención de Riesgos en La Plata


Es indiscutible que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha gatillado una necesidad para las empresas, que requiere dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, ajustándose progresivamente a cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda, que exige una regulación y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud sindical que les permita minimizar sus riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Aprender Prevención de Riesgos en La Plata Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este manual tiene como meta principal preparar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la formación de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá realizar asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un eficiente desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

Como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa se desarrolle al más alto nivel. También se debe indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los empleados sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en capacitarte con un curso de nivel avanzando? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. En caso de dudas, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para poder ayudarte con tus preguntas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario