Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en La Plata


Es indiscutible que cualquier actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta problemática ha hecho emerger una nueva necesidad, que requiere dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando de manera paulatina a todos los países, adaptándose progresivamente a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que necesita una regulación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las organizaciones, cual sea su porte, por obtener una gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en La Plata Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en esta área es decisivo la I&D si se quiere avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de mercado.

Ejercer labores como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar como independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal capacitar al profesional para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, multinacional o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

    Según estadísticas de la OIT se cree que en el globo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones cada año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra abultada de alrededor de a dos billones de dólares.

    Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está conformado por enorme empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge importante del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en La Plata Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Difundir con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar actividades de información y educación básica de los empleados.
  • Atender el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y controlar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Hacer análisis de riesgos que exijan:

  • La creación de una estrategia de evaluación para garantizar que los resultados obtenidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar actividades diversas, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.
  • ¿Estás pensando en certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Recuerda que puedes ganar mucho más dinero si te perfeccionas realizando un curso. Escribe tus preguntas. Para poder ayudarte, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario