Cursos de Prevención de Riesgos en Arica


Es claro que toda actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha detonado una necesidad para las empresas, que necesita cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una variedad de leyes y normativas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando de manera paulatina a cada uno de los países, modificándose progresivamente a cada país.

Si a resta situación se le agrega la a cada momento más persistente demanda social, que exige una legislación y control de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este tema donde capacitarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Cursos de Prevención de Riesgos en Arica Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como principal objetivo preparar al profesional para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley demanda a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la formación de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño gremial y el inglés a nivel avanzado.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según datos de la OIT se calcula que en el globo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra abultada en torno a a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía global está formado por un puñado de empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un auge del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Cursos de Prevención de Riesgos en Arica Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario