Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Mendoza


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito capacitado para crear, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Mendoza Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual forma, en esta área es clave la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutuales. De igual manera estará capacitado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías e inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un elemento que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se considere que la pioridad en una empresa es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los operarios puedan hacer sus actividades de forma saludable.

    Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas obtienen factores malos como positivos para su existencia. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los operarios sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para su salud. La prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que una compañía debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que hay que estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y reglas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador tal como bien indicamos anteriormente.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar identificar todos aquellos agentes del entorno de trabajo que podrían resultar insalubres para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los operarios.

    De todas formas, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja cada día.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temas

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de las leyes de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en transporte.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Software para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Puedes ganar mucho más dinero si mejoras tus destrezas con un curso. Tu opinión es importante. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario