Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Barranquilla


Es indudable que toda actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha gatillado una necesidad para las empresas, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en una variedad de leyes y normativas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van incorporando paso a paso en todos los países, modificándose de manera progresiva a cada país.

Si a esto se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que requiere una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, cual sea su tamaño, por conseguir una completa gestión de la seguridad y salud sindical que les permita controlar sus riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Barranquilla Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Del mismo modo, en esta área es impresindible la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como experto en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de mercado.

Realizar labores como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, reducir, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este Curso tiene como principal objetivo educar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, operarios y asimismo, a la Administración pública. Debido a esa preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico necesario para afrontar la lucha en contra del los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el entorno laboral.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

    Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Barranquilla Prevención de Riesgos

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Necesitas más información o un curso profesional ? Existen cursos y talleres vespertinos y por Internet. Tu punto de vista nos interesa. No olvides indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario