Estudiar Prevención de Riesgos en España


El desarrollo de la economía y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de cambios, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de uso y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos en España Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala claramente la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como meta capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un eficiente desempeño laboral y el inglés en un nivel básico.

    Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle al máximo nivel. Pero también se debe indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un lugar en el que no están seguros.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa fiscalizadora.

    Estudiar Prevención de Riesgos en España Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario