Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Guadalajara


El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y gestionar programas para evitar riesgos laborales; minimizar riesgos en el ambiente y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este perito trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Guadalajara Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Además podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral

Descripción

Este Curso tiene como meta principal educar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente exige a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El sistema educativo se basa en la formación de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que entregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los alumnos un sello en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales incumbe a directores, operarios y también, a al gobierno. Debido a esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico imperativo para enfrentar la pelea contra los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temario

Hacer análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

¿Buscas más información o un curso profesional ? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor.No dejes de participar con tus preguntas. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario