Cursos de Prevención de Riesgos en Rosario


La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como una disciplina que enfoca su esfuerzo a hacer desaparecer o reducir los potenciales peligros que existen en muchas condiciones laborales en las empresas, a la vez que garantiza la salud de los obreros. Es en este ámbito que los posgrados a distancia en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Cursos de Prevención de Riesgos en Rosario Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. De igual manera estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción del curso

Este taller tiene como objetivo principal preparar al profesional para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual obliga a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de conocimientos que buscan potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, también podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño laboral y el inglés a nivel avanzado.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, multinacional o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el mundo el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra astronómica de unos a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía mundial está constituido por un puñado de empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Difundir la prevención en las instituciones.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Realizar eventos de información y capacitación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y efectuar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • La concepción de una estrategia de medición para garantizar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere realizar actividades diferentes, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Te falta más información o un curso de nivel más avanzado? Tienes la posibilidad de inscribirte en alguno de los cursos de pago que te aseguran capacitación personalizada, mayor cantidad de ejercicios y obtener un diploma de tu nivel. Comparte tus sugerencias.. No olvides indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario